viernes, 19 de julio de 2013

Qué es glamour?

El término glamour o glamur pertenece a un anglicismo (que a su vez proviene de una voz francesa) que hace referencia a aquellos objetos o materiales que se ven extraordinarios y que sobresalen de su entorno.
El origen del concepto se encuentra en una variación del término anglosajón “grammar” que, durante el siglo XVII se utilizaba para designar a los sabios que practicaban el ocultismo y las artes mágicas.
Más tarde, el término fue variando hasta la forma que hoy le conocemos y durante el siglo XVIII comenzó a ser utilizado para referirse a ciertos hechizos mágicos  que provocaban una afección en la percepción visual de un individuo, consiguiendo que viera determinados objetos de una forma mucho más atractiva a como eran en realidad.
Posteriormente el concepto fue recibiendo diversas connotaciones; hasta que a partir del siglo XIX pasó a hacer referencia sólo a aquello que destilara belleza o elegancia de una manera romántica.
Si buscamos el término en el diccionario de la Real Academia Española (RAE)  nos encontramos con que está relacionado con el encanto sensual que fascina, es decir que podría ligarse a una belleza que es sofisticada y elegante.
Este concepto se volvió sumamente popular entre las décadas de 1930 y 1950 para referirse a la forma de vestir y de vivir de ciertas personas, usando como referencia el aspecto de varias estrellas de Hollywood  que dejaron verse con peinados y vestimentas de alta costura, producto del trabajo de prestigiosospeluqueros, maquilladores, diseñadores y modistas, que permitía que se vieran sumamente elegantes y atractivos.
Este modelo de belleza está asociado al lujo y al refinamiento. Una mujer glamorosa suele estar vestida con ropa de gran valor, utilizar joyas y concurrir a eventos de la alta sociedad. De esta manera, el glamour se diferencia de la belleza más simple y cotidiana, que estaría representada por las mujeres comunes y corrientes que no invierten grandes sumas de dinero en maquillaje o que no cuentan con el tiempo suficiente para arreglarse y producirse antes de salir a la calle.
Por último, cabe destacar que Glamour es una revista para mujeres que publica mensualmente desde 1939 en Estados Unidos, originalmente con el nombre de Glamour of Hollywood. Esta revista se distribuye en EspañaFrancia y Reino Unido, entre otros países.
En el ambiente de la moda se utiliza el término para designar las características atractivas presentes en la moda de una determinada época en el que se le daba gran importancia a la belleza intrínseca y el estilo y que permitía dejar aflorar actitudes como el exceso, la vanidad, la atracción sexual y pasional.
Otros usos del término
Además podemos encontrar el concepto en otras manifestaciones artísticas, como la arquitectura, el drama, la cinematografía y la fotografía, pero siempre haciendo referencia a algo llamativo y en general, costoso.
Se conoce como fotografía glamour al arte fotográfico que combina el erotismo y la elegancia. Estas imágenes insinúan más de lo que muestran, gracias a la combinación de maquillaje, iluminación y el uso de ciertos objetos o prendas puestos en lugares estratégicos (por ejemplo, para cubrir los senos de la mujer).
GlamourEn la arquitectura, por ejemplo, se utiliza para ilustrar aquellas construcciones que contienen una elegancia y una belleza particulares, sobre todo suele utilizarse para referirse a aquellas edificaciones que provienen del período Barroco, Romántico yModernista; donde las construcciones permiten comprender los privilegios de la aristocracia e intentan acercarse a una visión sobrenatural de las cosas, rechazando toda muestra artística mundana.
Suele verse reflejado en edificaciones políticas, palacios, cines, rascacielos y viviendas de personas que pertenecieron a la clase adinerada. Cabe mencionar que dentro del glamour arquitectónico pueden encontrarse diferencias de estilos donde cada uno recibe un nombre; algunos de estos son Manierismo, Rococó, Flamboyant y Neoclasicismo, entre otros.


1 comentarios:

Gabriel Quintana on 24 de septiembre de 2021, 19:09 dijo...

Arquitectura

Publicar un comentario

 

Blog Archive

Friends

Blog List