martes, 21 de abril de 2015


Madonna y  Toroshoppping en Utebo (Zaragoza)



Madonna
Madonna, con vestuario taurino. / Cordon Press

Madonna ha depositado su confianza en una sastrería de Utebo (Zaragoza), donde encargó la confección de dos trajes de luces "auténticos" y "completos" para lucir en su próxima gira, que la traerá a España. La cantante estadounidense también encargó a la empresa española un capote de paseo y diverso vestuario para los bailarines.
En 12 días lograron confeccionar todo el vestuario, ha explicado a EL PAÍS el responsable de la sastrería Daniel Roqueta, Alfredo Roqueta. "Trabajando fines de semana y haciendo horas extras", asegura un miembro del personal. Sin embargo, al principio no sabían que quién estaba detrás de la petición era la reina del pop. El entorno de Madonna contactó con la página web Toroshopping.com, a la que pidió inicialmente un traje de luces de "segunda mano", aunque al final se decantaron por el traje a medida que esta empresa online encargó a su vez a la sastrería de Utebo. Tras "varias semanas" de negociaciones con la sastrería, "por fin" Madonna encargó los dos trajes de luces en cuestión -uno negro con bordado rojo y blanco con bordado negro-, integrados cada uno de ellos por chaquetilla, chaleco y taleguilla o pantalón, un vestuario que quería que estuviera listo para la ceremonia de los Oscar, si bien no pudo ser porque "es artesanía y la confección llevaba tiempo", matiza Alfredo Roqueta. El encargo fue realizado a la empresa española personalmente por la estilista de Madonna, Bea Akerlund, conocida como B, que siguió muy de cerca la evolución de la confección.
Los dos trajes de luces que la sastrería confeccionó para Madonna. / sastrería Daniel Roqueta
Una vez confirmado el trabajo, a la sastrería se le facilitaron los detalles, que se incorporaron en un contrato de confidencialidad, ha explicado Alfredo Roqueta. Las medidas de la cantante se le facilitaron por correo electrónico y ni la artista ni los bailarines han pasado por la tienda a probarse los trajes. Una de sus peticiones: que los trajes "estuvieran bien reforzados para aguantar los bailes, así como que fueran lo más cómodos y ligeros posibles". En cuanto al capote de paseo, se confeccionó en negro, con flores negras, rojas y tonos oscuros, con una M con diferentes símbolos bordados, que se ha situado en el lugar donde habitualmente aparecen imágenes religiosas.
Vestuario para Madonna. / sastrería Daniel Roqueta
Por las exigencias en cuestiones de tiempo (quizá debido a que el disco de Madonna se filtró antes de tiempo en la Red), la sastrería tuvo que renunciar a parte del trabajo manual, por ejemplo el de poner lentejuelas, e "incorporó un bordado en hilo elaborado con robots, lo que los hace más ligeros y por lo tanto, más cómodos".
Los trajes son similares a los que se confeccionan para los toreros. Desde la reciente publicación de su nuevo trabajo, Rebel heart, la reina del pop ya ha lucido modelos con estética taurina, uno de ellos hecho por Armani. La primera vez fue en la entrega de los Premios Brit Awards 2015 en Londres; aunque en esa ocasión su vestuario quedó eclipsado por la caída que sufrió la intérprete al quedársele atorado un botón de la capa que llevaba puesta. Una actuación en la que las dos bailarinas que acompañaban a Madonna vestían la ropa realizada por Toroshopping.
Pieza realizada para Madonna. / sastrería Daniel Roqueta
Los dos equipos de diseño, el de Madonna y el de Toroshoppping trabajaron codo con codo en la realización del encargo según ha explicado Pedro Gracia, director general de la empresa española. "Ellos nos mandaron los primeros bocetos, pero nosotros también les sugerimos ideas. Los diseños evolucionaron mucho y para conseguir aligerar el peso de la ropa, por ejemplo, no se han utilizado materiales metálicos, ni hilos, ni lentejuelas", según Gracia.

Más información

El equipo de Toroshopping ha asegurado que realizar el encargo ha sido muy trabajo "muy complejo e intenso", pero "ha merecido la pena por la gran difusión y el impulso que supone para la moda taurina en general y la tradición artesanal de los sastres de toreros en particular".
La sastrería Daniel Roqueta ha confeccionado vestidos para toreros como El Juli, Antonio Ferrera, Pepín Liria y Paulita, ha realizado trabajos para la firma Moschino y para Toroshopping, incluso Alfredo Roqueta recuerda la confección de una chaquetilla de luces que la actriz Sarah Jessica Parker utilizó para la portada del primer número de la revista SMODA en 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Archive

Friends

Blog List